Buscar en el blog

martes, 7 de febrero de 2023

API de Twitter pasa a ser de pago

El día 2 de Febrero Twitter anunciaba en este tweet que su API deja de ser gratuita.

¿Qué es la API de Twitter?

Las API son la forma en que los programadores de apps y las empresas utilizan para comunicarse internamente con Twitter. De este modo pueden ofrecer servicios con esta red social (como en nuestro caso el ShareMarket, el AutoRRSS o Twitéame).

¿Qué consecuencias tiene que ahora la API de Twitter sea de pago?

Según he podido averiguar (Twitter no ha dejado claro el precio final en ningún momento) parece ser que costará 100$ mensuales.Vaya faena nos ha hecho el señor Elon Musk 😖

Esto supone un gasto bastante importante para Bloguers.net ya que, aunque 100$ puede parecer aceptable para algunos, quiero recordar que Bloguers no está respaldada por ninguna gran empresa con grandes beneficios y a duras penas ha seguido sobreviviendo todo este tiempo (gracias a los usuarios VIB y sponsors que fijan artículos cada mes).

¿Qué opciones hay?

En principio solo veo dos opciones.

1- Dejar de utilizar la API de Twitter por lo que ya no se podrá usar esta red social para hacer shares con el ShareMarket, ni utilizar el AutoRRSS o Twitéame entre otras cosas. Y, en todo caso, esperar a ver si bajan el precio mensual a uno que nos podamos permitir.


2- Crear un pack de pago en Bloguers, para poder costear el nuevo gasto.

Dicho pack tendría dos versiones: 

  •  Pack Twitter Simple 3.95€/mes :
    • Poder solicitar shares por Twitter a cualquier usuario
    • Poder activar Twitter en la herramienta del AutoRRSS (necesario ser VIB!)
    • Poder programar tweets de artículos para Twitter (necesario ser VIB!)
    • Poder utilizar la herramienta Twitéame (packs de tweets a parte!)
     
  • Pack Twitter Plus 7.95€/mes :
    • Todo lo que incluye el pack simple y además:
    • 30 días de membresía VIB3
    • 1 pack de 5 tweets para Twitéame
    • 1 código de 50% descuento para fijar un artículo


Como veis el Pack Plus está pensado como un "todo en uno" que sale más barato que si compráis por separado el Pack Simple+membresía VIB3+Pack de 5 Tweets para Twitéame.

¿Cómo afectará este pack al ShareMarket?

Únicamente los usuarios que hayan adquirido este pack podrán solicitar shares a todos los demás usuarios (tengan el pack o no). Los usuarios que NO tengan este pack solo podrán aceptar solicitudes recibidas, y solo podrán enviar solicitudes a otros usuarios que tengan el pack. Es decir, alguno de los dos usuarios deberá tener el pack para poder completar un share en el ShareMarket.

Todo esto podría ir cambiando a medida que lo voy implementando y considerando.

Añadiré la opción de comprar estos packs a la plataforma en los próximos días.

 

Hará falta ver si suficientes usuarios lo adquieren y así poder costear el pago de la API. Si tras varios meses veo que no es suficiente entonces probablemente pasaré a la opción 1, dejaré de pagar la API y Twitter ya no estará disponible en las herramientas de Bloguers.

Probablemente, partir del día 9, aparezcan errores o no funcionen algunas cosas relacionadas con las API de Twitter, os pido paciencia. Estaré trabajando en ello, al ser varias secciones y herramientas de la plataforma que se ven afectadas por este cambio seguramente tardaré unos días.

Muchas gracias a todos por vuestra comprensión y mis disculpas por las molestias que pueda ocasionar este cambio que a muy pocos nos ha gustado.

Si tenéis alguna otra sugerencia o idea ya sabéis que siempre son bienvenidas.

 

***ACTUALIZADO:

Hoy día 9 Twitter ha publicado un tweet en el que anuncian que, a partir del día 13, seguirán ofreciendo un acceso gratuito a la API, mucho más limitado que el anterior.

Veremos si este modo gratuito es viable para nuestra plataforma o si finalmente necesitamos la versión de pago (100$ mensuales).



1 comentario:

  1. ¡Vaya palo! La segunda opción es razonable, aunque esperemos que la versión gratis siga funcionando (es mucho el cambio). Lo único que podemos hacer es apoyar a Bloguers para que se pueda adaptar y crecer 🤞

    ResponderEliminar