Buscar en el blog

miércoles, 30 de marzo de 2022

Picos de visitas desde Menéame ¿Bueno o malo?

Hoy hemos sabido que uno de nuestros usuarios ha tenido problemas con Menéame. Parece ser que hay otra persona que se dedica a agregar artículos de su blog a Menéame y por consiguiente, al recibir mucho tráfico desde ese agregador, le causa problemas con Adsense y también en sus estadísticas, ya que el pico de visitas recibido el día que alguien agrega su artículo a Menéame es mucho mayor que la media normal de visitas a su blog.

Estos picos de visitas pueden ser un problema ya que pueden desbarajustar las estadísticas de tu blog o como en este caso, cancelar (en dos ocasiones) su cuenta de Adsense ya que parece ser que Adsense considera ese aumento repentino como uso de métodos ilegales.

Este usuario se ve frustrado e impotente ya que, incluso siendo el autor del blog, no puede impedir que otras personas agreguen sus artículos a Menéame. 

Así que, aunque siempre buscamos el mayor número de visitas a nuestros blogs, a veces estos picos de visitas inesperados pueden tener un efecto adverso.

Debido a esto estoy estudiando el modo de añadir la opción de cambiar los perfiles a "modo privado" para que únicamente usuarios que habéis aprobado puedan ver vuestro historial y los artículos que agregáis a Bloguers.net (algo así como las cuentas privadas en Instagram). De este modo podréis controlar mejor quienes pueden ver lo que agregáis a Bloguers.net (En cuanto lo tenga listo os aviso por si queréis activarlo.)

Aunque tener vuestro perfil de Bloguers en modo privado no solucionará el problema del caso comentado al inicio, ya que siempre verán vuestros nuevos posts directamente en vuestro blog y por consiguiente podrán agregarlo a Menéame u otros sitios "no deseados". 

Así que también os dejo este código javascript que actúa como repelente de visitas provenientes desde Menéame:

if(document.referrer!=""){if(document.referrer.indexOf("meneame.net")>0)location.href="https://bloguers.net";}

Incluye ese código JUSTO DESPUÉS de "<head>" que encontrarás en las primeras líneas del código de la plantilla de tu blog. Antes de que se carguen otros scripts, como el de Adsense o Analytics.

Ese código revisa si el visitante viene desde Menéame y, de ser así, lo redirige donde quieras antes de continuar cargando tu blog. En este caso lo redirige a Bloguers, pero puedes hacer que vaya a la página que quieras cambiando la dirección de Bloguers.net por otra.


Puede parecer un poco extraño, nunca pensé que escribiría un post como este, todas las visitas a nuestros blogs son bienvenidas, pero hoy, tras ver la frustración de este usuario he entendido que a veces puede ser prudente desviar ciertas visitas a tu blog desde cierto origen, como por ejemplo en el caso este usuario, en el que a causa de estos picos de visitas se le denegó el uso de Adsense en su blog.

Por suerte (o por desgracia) las visitas que reparte Bloguers.net no tienen el volumen de un sitio tan visitado como Menéame. Pero como sabéis la filosofía de Bloguers es crear comunidad y ayudar con otras herramientas para mejorar la visibilidad en las redes sociales con el ShareMarket o Twitéame, la búsqueda de autores invitados con el PostMarket o promocionar productos o servicios con La Tienda de los Bloguers, etc

A no ser que seáis marketeros acérrimos no os importará que la media diaria en vuestras estadísticas se vea afectada por picos puntuales desde Menéame, pero que te cancelen la cuenta de Adsense ya es otro cantar...


¿Te ha ocurrido algo parecido? ¿Tienes una mejor solución? ¡Déjanos un comentario!

2 comentarios:

  1. A mi no me suelen afectar las visitas de meneame, pero sí que he visto blogueros quejarse de salir en Menéame y darles problemas de tráfico. Yo con vosotros estoy encantado, creo que es lo mejor para compartir contenido.

    ResponderEliminar
  2. Aunque sé que esta nota es del año pasado hay una solución simple para esto. Si se desea que no se puedan enviar los post a MnM, hace muchos años habilitaron la etiqueta "No share" que hace justamente eso.

    (2008) https://blog.meneame.net/2008/02/02/opcion-para-evitar-que-envien-un-apunte-al-meneame-noshare/

    En el pasado también tuve problemas con los pelotazos de visitas de MnM, pero porque mis cochambrosos hosting compartidos nunca aguantaban el efecto Menéame y petaban.
    Ea, saludos.

    ResponderEliminar