Buscar en el blog

martes, 21 de enero de 2020

Nuevo sistema de aspirantes a Portada

Como algunos ya habréis notado se ha cambiado el método en que se puntúa y se eligen los artículos candidatos para pasar a Portada (Aspirantes).

Puntos de Aspirante a Portada 🚀

El nuevo sistema intenta dar prioridad y más autoridad a los votos de usuarios que más participan en la plataforma. Así los usuarios recién registrados o con poca actividad en la plataforma tendrán menos influencia con sus votos. (Hay que ganarse el karma!! Sin prisa pero sin pausa! 💪)


☢ Super importante tener claro qué es el "karma actual" antes de continuar leyendo:
Se trata de los puntos de karma que ha ganado un usuario participando en la plataforma en los últimos 30 días. Si no te queda claro puedes leer el post del gusanito 🐛 y luego vuelves.


No hagas mucho caso al 3131, es la captura de un usuario que es una bestia parda haciendo shares, por eso tiene tanto karma (Moraleja: dale caña al ShareMarket)

Cómo funciona 🤨

En realidad es muy parecido al sistema que teníamos hasta ahora, pero en vez de basarse principal y únicamente en los votos ahora se tienen en cuenta varios factores que van conformando la puntuación del artículo: Puntos de Aspirante a Portada, (PAP para abreviar, que no tenemos todo el día!).


1️⃣


En el momento del envío del artículo se crean los primeros puntos PAP y se tienen en cuenta diferentes factores, por lo que no os extrañe si en el listado de "Nuevos" hay artículos recién agregados con valores PAP diferentes.

Factores para el valor inicial PAP:
  • Base: +1
    -Todos los artículos tienen 1 punto base de PAP desde el inicio

  • Karma actual² del autor del artículo, considerando:
    -Si su karma actual es igual o mayor a 500: +0.5 (máximo)
    -Si su karma actual es menor de 500: +karma/1000

    Así como más participas en la plataforma, mejor puntuación inicial tendrán los artículos que agregues.

  • Nivel de VIB del autor del artículo:
    -VIB1: +0.33
    -VIB2: +0.66
    -VIB3: +1
    -VIB4: +1.33
    -No VIB: +0

    Los bloguers VIB son la base para mantener la plataforma en línea, a cambio tienen ciertas ventajas.







2️⃣ 


Una vez el artículo está agregado, seguirá sumando puntos PAP con:

  • Votos recibidos: Aunque ya no son el principal factor, siguen siendo muy importantes y necesarios.

    Cada voto tiene valor variable basado en el karma actual, así si tu karma actual es:
     -inferior a 80 el valor de tu voto es de: +0.15 (mínimo)
     -entre 80 y 500 el valor de tu voto es de:  +karma actual / 500 (variable)
     -superior a 500 el valor de tu voto es de +1 (máximo)

     -Votos anónimos: +0.15
  • Visitas recibidas: 
    De usuario: +0.2
    De anónimo: +0.1
  • Shares completados (ShareMarket): +0.2 (a cada artículo que participa en el share)
  • Comentarios: +0.02 (por comentario válido)

Algunos factores tienen medidas anti-spam, por ejemplo: no todos los comentarios sumarán PAP si se detecta que un usuario 'spamea' comentarios repetidos, sin interés ni contenido (ej: votado!).



3️⃣

El momento de pasar un artículo a Portada

Este es el proceso que, aunque lo he explicado varias veces, muchos no entienden.

🧐 Veamos:

- En el listado de Aspirantes aparecen todos los artículos agregados las últimas 48 horas.
* A Diciembre de 2022 se ha modificado el listado Aspirantes y solo aparecerá un artículo por autor. Si por ejemplo has agregado 3 artículos en las últimas 48h en "Aspirantes" únicamente aparecerá el artículo con mejor puntuación PAP

- Ordenados por los puntos PAP, de más puntuación a menos.

Ahora viene lo importante:

- Cada 40 minutos* el sistema selecciona el artículo con mayor puntuación PAP de este listado de Aspirantes y lo pasa a la Portada *(En ocasiones puede variar el tiempo entre selección, pero son excepciones).

⚠🤯
Si tu artículo se encuentra el primero en el listado de Aspirantes, no des por hecho que pasará a la Portada, otro artículo de más abajo podría ganar puntos y pasar a ser el primero poco antes de que el sistema haga el proceso de selección.

Y si para cuando el sistema vuelve a hacer selección (40 minutos después) tu artículo ha superado las 48 horas de vida, entonces habrá dejado de ser aspirante y ya no podrá pasar a la Portada. ¿Capisci?



🔚






Puedes ver cuál es el valor de tus votos desde tu perfil, este valor cambiará cada 24h según tu karma actual²:


Si eres VIB puedes ver el valor de los votos que ha recibido tu artículo. Desde la pestaña votos, pon el ratón encima del avatar y verás el valor que sumó dicho voto:






✳ Se intenta hacer que todo el proceso sea lo más justo posible, teniendo en cuenta muchas variables y siempre intentando encontrar el modo para que llegar a la Portada sea difícil pero no imposible, de igual modo para todos.


² Cada vez que hago referencia al "karma actual (ults.30 días)" en realidad es el karma actual del día anterior: Cada madrugada se guarda el karma actual de cada usuario a parte, lejos del karma actual real. Ese número guardado a parte servirá durante las próximas 24horas para realizar los cálculos PAP, por eso el valor de tu voto seguirá siendo el mismo por 24h (hasta que la próxima madrugada se actualice otra vez). Tu karma actual real seguirá variando según tus acciones durante el día (el que ves en tus estadísticas y que sirve para decidir tu posición en el ranking).

14 comentarios:

  1. Me gusta :) Felicidades Julian por darle un refresh al tema de Aspirante a portada

    ResponderEliminar
  2. Genial! Me parece un sistema muy justo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo todo lo que sea justo lo valoro, además, nos tenemos que ayudar unos a otros. Bueno, la parte técnica me la tengo que leer otra vez, pero a grandes rasgos es genial. Todo está medido equitativamente, se benefician incluso quienes tienen menor karma real. Eso es muy bueno y lo que dices al final por resaltar lo del karma. Al final sirve para que nos leamos y apoyemos.

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo años utilizando esta plataforma y la verdad que cada vez esta mejor,se me hace complicado para subir tanto en el ranking pero también es cierto que ya no tengo el tiempo del que disponía antes para ello,gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  5. Maaadre mía.. Acabo de leerte y estoy como ese gif que se pone a contar y le salen todas las fórmulas alrededor, jajjajaja. Pero ole y ole. Ya veremos si logramos subir a portada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es difícil recordar lo que vale para el karma pero me quedo con que participante, votando, visitando y comentando artículos se sigue ganando u otorgando karma a otros jaja


    Todo lo que sea hacer las cosas más justas me parece bien así que a ver qué tal esta nueva forma :)

    Yo estoy mucho menos activa que antes así que tengo poco valor de voto por lo que no es comparable mi situación con la de antes xd

    ResponderEliminar
  7. Interesante. Me parece bien y justo, aunque un poco complicado para mí... Son muchos datos. xd.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Julián...

    Ahora me entero que eres Julián. Bueno, he releído esto para poder comprender y no ser una bestia parda como ese que dices que no maneja bien los shares. 🤣 Tú modo de escribir con el "capisci"y todo hacen amena la lectura de tu explicación jaja... Me haré VIB porque estoy muy contenta aquí y aparte de los beneficios que conlleva, en agradecimiento Bloguers.net.

    Ya me voy porque no tenemos todo el día, domo dices en PAP. Jaja saludos!

    ResponderEliminar
  10. Thank you so much. Keep up the good works. I simply couldn't leave your site just my reading this blog. I am really impressed with the content and way of writing. Keep sharing more.
    defending against protective order in virginia
    how to file for a protective order in virginia

    ResponderEliminar