Buscar en el blog

lunes, 29 de julio de 2019

Nuevas estadísticas en el ShareMarket

Ahora en los artículos que participan en shares (intercambios del ShareMarket) aparecerá un pequeño cuadro con 3 estadísticas, debajo del texto resumen del artículo.



*EDITADO: Las impresiones se han quitado dejando solo el nº total de shares y el alcance.



Nº de Shares: El número de veces que este artículo ha participado en intercambios en las redes sociales con el ShareMarket.

Nº de Impresiones (o impactos): Este número representa las veces que potencialmente ha aparecido en las redes sociales de aquellos que lo han compartido.


Nº de Alcance: Este número representa la cantidad de usuarios únicos que potencialmente ha llegado ese artículo con los shares.


Diferencia entre Impresiones y Alcance 

Qué mejor que un ejemplo para explicarlo:

JUAN tiene 1000 seguidores en Twitter y participa en un share compartiendo el artículo de MARTA

Al compartirlo se suman en las estadísticas del artículo de MARTA 1000 Impresiones potenciales y 1000 usuarios potenciales alcanzados.

Si al cabo de un tiempo JUAN vuelve a participar en un share CON EL MISMO ARTÍCULO de MARTA, se sumarán en las estadísticas de ese artículo 1000 impresiones otra vez, pero esta vez el Alcance ya no se suma, pues los seguidores de JUAN ya habían visto ese artículo la primera vez que lo compartió.

Es decir, las Impresiones (o impactos) son el nº de seguidores que tiene en una red social el usuario que lo comparte y se suman cada vez que un artículo es compartido. 

En cambio el Alcance solo se suma una vez por usuario, pues los seguidores son los mismos aunque comparta varias veces el mismo artículo.

Así cada vez que un artículo participa en un share va sumando Impresiones y Alcance (si aplica).

"Potenciales"

Fijaros que se utiliza la palabra impresiones potenciales y usuarios potenciales (alcance) ya que es un número que realmente no se puede calcular con precisión y por tanto se usa el nº de seguidores de cada usuario.

Todos sabemos que si compartes un enlace en tu cuenta de Twitter o Facebook no van a verlo todos tus seguidores, es algo bastante improbable. De ahí que se utilice la palabra "potencialmente".

Pensad que la mayoría de herramientas de marketing utilizan esta forma "potencial" de calcular impresiones y alcance. Por ejemplo una herramienta muy utilizada por marketeros como "TweetBinder" para medir el alcance de los #hashtags en Twitter.

En realidad para crear estas nuevas estadísticas para el ShareMarket me guié por un post suyo:


Top de artículos compartidos

Aprovechando estos nuevos datos he creado un pequeño top de los 10 artículos que más se comparten en el ShareMarket, y que se puede ordenar por Shares, Impresiones o Alcance. Lo encontrarás en la página inicial del ShareMarket junto a las demás estadísticas de la herramienta.

*Editado 15/10/19: Estos 3 listados de Top10 se actualizan cada 6 horas
*Editado 9/3/20: Aparecen solo artículos que han participado en un share en las últimas 24h





Observaciones


Puede que os parezca extraño que la mayoría de veces el nº de impresiones y alcance sea el mismo. Esto se debe a que los usuarios que han participado compartiendo ese artículo solo lo han hecho una vez, en el momento en que repitan (si lo hacen) los números ya no serán iguales.

También debéis tener en cuenta (para los usuarios veteranos) que estas estadísticas han empezado a sumarse desde el Sábado 27 de Júlio 2019, por lo que los shares anteriores no cuentan (lo siento!).

Por ahora solo se suman los datos de shares por Twitter y Facebook. Por desgracia la API de Linkedin no me permite acceder al nº de seguidores/contactos de cada usuario, pero seguiré indagando en ello.

Quiero agradecer a @jose_argudo la idea y sugerencia de todo esto, un modo de mostrar el alcance que podéis lograr gracias al ShareMarket creando intercambios entre vosotros en las redes sociales. Como se nota que tiene mente de marketero, no creo que a mi se me ocurriera algo similar. También me ha sugerido otras ideas interesantes que estoy estudiando implementar. Muchas gracias Jose!

Como siempre digo, vuestras opiniones cuentan y si hay algo que creéis que sería interesante añadir o cambiar no dudéis en hacérmelo saber, ya sea para el ShareMarket o cualquier parte de la plataforma.

¡Gracias a tod@s por seguir ahí!



3 comentarios:

  1. Cómo mola!!
    También es un puntazo que haya que visitar para votar y que se vean los votos (sin cotillear "en directo").
    Saludotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virginia, quiero publicar un post a parte cuando tenga algunos cambios pequeños más como los que comentas.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir toda esta info. Estoy empezando en eso del marketing y la publicidad y aún tengo cosas que no entiendo. Es una alegria encontrar estos post. Queria empezar con campañas de marketing gastronomico, pero no se por donde empezar ni conozco nada, pero esto que hablas me parece muy bueno, al entrar a votar, quiera que no, pues al final te conocen más. Gracias de verdad por todo el blog.

    ResponderEliminar