Buscar en el blog

jueves, 1 de junio de 2017

Posible cambio en sistema de votos

Os quiero informar de un posible cambio en el sistema de votos que hace ya mucho tiempo que quiero implementar (a decir verdad desde que abrí la web).

Los votos reflejan mucho (o todo) sobre la calidad de un artículo y hasta ahora se ha podido votar sin haber visitado previamente (desde bloguers.net) el artículo en cuestión. Se que es muy cómodo votar artículos "a saco" pues simplemente leyendo el título o el resumen puedes saber si te gusta o te va a gustar.

Pero muchas veces también lo hacemos por quedar bien con otros bloguers, por costumbre de darle al botón o por regalar puntos de karma y por consiguiente algunas veces se votan artículos cuyos enlaces dirigen a una página 404 (error de post no encontrado) o posts de muy baja calidad o que incumplen las normas de la web.

Como entenderéis los artículos que pasan a Portada y que se comparten en las redes sociales de bloguers.net deberían tener una calidad mínima o no contener errores. Sois vosotros los usuarios lo que decidís con el voto si un artículo pasa a Portada y algunas veces (por suerte no demasiadas) lo hacen algunos que no deberían.

Entiendo que puede ser molesto tener que visitar el artículo de nuevo si ya lo habías visitado desde un enlace externo a bloguers.net  y, si se implementa este cambio, para votarlo deberás volver a visitarlo (hacer click en el enlace desde bloguers.net).

En la mayoría de agregadores de enlaces no se utiliza esta medida, aunque el sentido común nos dice que esa no es la forma en que debería funcionar un sistema de votos, pues para dar tu aprobación a algo tienes que haberlo examinado antes ¿no?

Me gustaría saber que opináis al respecto, os agradeceré comentarios y/o que utilicéis esta encuesta si preferís dejar vuestra opinión de forma anónima.

Gracias a todos.


Encuesta finalizada. Resultados:


8 comentarios:

  1. Creo que esta medida serviría unicamente para darse cuentas de enlaces mal enlazados, pero que vaya a la gente al blog en cuestión para después votarlo, sigue sin solucionar si esa persona que le ha dado "me gusta" lee el post en cuestión o no, simplemente te asegura una visita y perder un segundo más en el voto, no una lectura. Me gustaría saber más lo que se opina "por calidad mínima o no contener errores". Obviamente no me doy por aludido, no por modestia, si no porque me tiro horas para hacer el 100% de mis entradas de blog, pero también entiendo que cualquiera pueda hacer un texto en 10 minutos y tener en el una calidad excelsa, asi que no se el baremo que se le atribuye a eso y por otro lado el tema de los errores, no se a que clase de errores se pueden referir, todos cometemos errores por mucho que revisemos el post, una frase sin sentido, una mala corrección ortográfica, una fecha mal puesta o un dato erroneo es común y puede escaparse aunque lo revises, asi que no me queda muy clara la cosa. En definitiva, me encanta el sistema de puntuación, pero como bien decis, tiene sus pros y sus contras, la contra es que "el karma" es relativo, no solo a la calidad sino a también los vínculos entre blogs o la popularidad en el ranking. ¿creéis de verdad que esas contras se solucionan con asegurar una visita a la entrada del blog? sigo diciendo quien la quiera leer y darle al me gusta lo hara y quien no quiera hacerlo pero quiera darle a me gusta, tardará un segundo más y el cambio en ese sentido será ínfimo, para erradicar ese error habria que cambiar todo el sistema de votación y no abogo por ello a menos que el cambio de constancia a lo que queremos conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raude! Pues puede que no me expliqué del todo bien. Si con esto solucionamos que los usuarios voten enlaces a páginas no encontradas (error 404) creo que será un avance. Si haces click en el enlace para poder votarlo y antes de cerrar la pestaña te das cuenta que la página que se ha abierto no existe o lanza un error ya no le darás el voto ¿no?

      Con calidad mínima me refiero a que a, por ejemplo, un post con el título "Lo mejor de internet" y el texto del post: "Hola me llamo Florinda porfavor siganme, les quiero amores". ¿Votarías eso? Muchos votan sin saber que hay escrito en el post y luego llegan a portada, se comparte en las redes sociales, y da que pensar en el criterio de los que han votado ese post.
      Puede que me digas que cada uno vota lo que le gusta o le apetece, puede que Florinda es tu amiga, puede que te hizo gracia... pues no me parece mal si lo has votado porque lo has leído primero. Pero otros usuarios, obligados a visitar el post antes de votar lo leerán (espero) y decidirán que no merece estar en la Portada.

      En ningún caso he querido criticar la forma en que cada uno escribe o las faltas ortográficas y gramaticales que se puedan cometer.

      Me refiero a contenido de calidad, que aporte valor al lector, o que no sea una simple copia de un noticiero u otra web. Simplemente eso.

      Tal como dices no se si servirá de mucho pero como mínimo gracias a la encuesta sabremos lo que opina la mayoría de usuarios y puede que espere a implementar la medida hasta el día que lo vea realmente necesario (viendo como van los votos parece que la mayoría estaría de acuerdo).

      Gracias por tu comentario, opiniones críticas como la tuya ayudan a pensarlo mejor y tomar decisiones más acertadas.

      Eliminar
    2. Ok, si es con esa finalidad obviamente me parece correcto. En mi caso rara vez doy un me gusta si no he leído el post en si y en bastantes de mis comentarios en bloguers se puede ver eso porque hablo sobre el post a quien lo ha escrito, ¿qué le haya dado a algún me gusta por ser de quien es y después no lo he leído? pues puede ser que en ocasiones haga un vistazo rápido en bloguers le de un me gusta por ser quien es o la temática y cuando tengo tiempo y he querido leerlo se me ha pasado. En ese sentido tendré parte de culpa, aunque no suele ser habitual.
      En el ejemplo que pones de Florinda, tal como funciona bloguers, te aseguro, salvo alguna rara excepción que si ese blog es popular llegará a portada con dicho texto, porque la mecánica de los contribuyentes funciona así, no porque vuestra forma de hacer las cosas esté mejor o peor hecha. Habrá gente, que sin llegar al caso y sin querer ofender a quién lo hace o que alguien en particular se de por aludido, cogerá un vídeo de youtube que le ha gustado lo subirá como post o como dices post de "mirad la entrada de este post", lo colgará en bloguers y tendrá tropecientos me gusta y otra gente que se habrá currado un post de muchas horas esperando que en dos días reciba 4 me gustas para llegar a portada, porque uno ya lo dáis y se quede con las ganas. La mecánica funciona así y hay que acatarla... eso no lo puedes corregir ni tu como administrador, ni yo como seguidor de bloguers, asi que en ese caso no os volváis locos...
      No es una crítica mis comentarios, simplemente son mis puntos de vista sobre el asunto, asi que si la tomas como tal, tómala como constructiva y disculpa por lo de "calidad mínima" porque cuando lo escribí no me había quedado claro y me asustó un poco, saludos y gracias por las molestias de contestar...

      Eliminar
    3. Sin problemas, como dije, agradezco los comentarios y opiniones. Nos leemos!

      Eliminar
  2. Estoy contigo,desde luego hay que leer el artículo para saber si te gusta o no,no votar por votar,yo al menos cumplo ese requisito a raja tabla porque no voto nada ni comento nada si no lo e leído antes,de hecho siempre comento en el blog y luego copio el comentario en bloguers para que el autor de dicho artículo sepa perfectamente que e cumplido :)

    ResponderEliminar
  3. Cuento una anécdota: en dos ocasiones, creo recordar, por error de mi dedito, he votado un artículo sin leerlo previamente y pensé en aquel momento: ostras, no es justo, no sé qué contenido tiene, si me interesa realmente, si dice algo que no me parece correcto, si al menos hay trabajo aunque no me guste mucho, etc...Y por eso, en tales ocasiones en que me equivoqué dando previamente al voto lo leí después y aquieté mi mala conciencia por la torpeza. Creo que con esto explico mi posición.
    Si, rotundamente, además, con el comentario aclaratorio hacia mi amigo Raude, me acabas de convencer, Julián. Para mí está muy claro. No conoces los criterios de puntuación para tomar la decisión de votar, que son subjetivos y personales, si no lo lees previamente. Otra cosa es que votes por amistad, por ejemplo, en cuyo caso, tampoco me parece una excusa seria para no leer el post primero. Lo más cómodo y rápido siempre será darle al pulgar sin leerlo antes. Pero no creo que eso sea una buena política de compañerismo y le haces un flaco favor al dinamismo y al funcionamiento de esta plataforma tan familiar y que nos ayuda tanto a los blogueros por su sencillez y buen rollo, como es Bloguers.net.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, como siempre, por tus palabras. Desgraciadamente no todo el mundo va a pensar igual y les molestará tener que abrir el enlace para poder votar.

      En esta ocasión no diré que no me importa si estos usuarios dejan de utilizar bloguers.net, como dije cuando añadí la norma de tener que visitar X artículos para poder publicar (en el post "Dar para recibir"), pues al final con tanta norma esto parecerá una dictadura y como sabes a la gente no le gusta que le digan que pueden o no pueden hacer, aunque sea por un bien común.

      Todos los usuarios y visitantes, los que están a favor y los que están en contra, son visitas potenciales a vuestros blogs. Como más mejor. Y eso me lleva a seguir dudando en implementar esta norma incluso viendo los resultados positivos de la encuesta.

      Así que, como le dije a Raude, posiblemente la posponga hasta el momento en que realmente la vea necesaria, es decir, si un porcentaje alto de artículos que llegan a Portada contienen errores o no tienen contenido de valor para los lectores.

      Un abrazo Marisa! :)

      Eliminar